El Sistema de Conducción Cardíaca (con vídeo)

¡Haz clic aquí para poder acceder a nuestro video y otras imágenes/videos similares en nuestra página web!

El sistema de conducción cardíaca consiste en los siguientes componentes:

El nodo sinusal o sinoauricular, se encuentra en la aurícula derecha cerca de la entrada de la vena cava superior. Éste es el marcapasos natural del corazón. Inicia todos los latidos del corazón y determina el ritmo cardíaco. Los impulsos eléctricos del nodo sinoauricular se dispersan por todas las aurículas y las estimulan para que se contraigan.

El nodo auriculoventricular , se encuentra al otro lado de la aurícula derecha, cerca de la válvula auriculoventricular. El nodo auriculoventricular sirve como una puerta eléctrica a los ventrículos. Éste retarda el paso de los impulsos eléctricos a los ventrículos. Este retraso es para asegurar que las aurículas hayan expulsado toda la sangre a los ventrículos antes de que los ventrículos se contraigan.

– El nodo auriculoventricular recibe señales del nodo sinoauricular y las pasa al haz de His.

– Este haz entonces se divide en la rama derecha y la rama izquierda, las cuales conducen los impulsos hacia el ápice del corazón. Las señales entonces se pasan a las fibras de Purkinje, dirigiéndose hacia arriba y se dispersan por el miocardio ventricular.

Las actividades eléctricas del corazón se pueden grabar en forma de un electrocardiograma, ECG o EKG. El ECG es una grabación compuesta de todos los potenciales de acción producidos por los nodos y las células del miocardio. Cada onda o segmento del ECG corresponde a un acontecimiento del ciclo eléctrico cardiaco.

Cuando las aurículas se llenan de sangre, el nodo sinoauricular se dispara, las señales eléctricas se dispersan por todas las aurículas y causa que se despolaricen. Está representado por la onda P del ECG. La contracción auricular, o sístole auricular ocurre mas o menos 100 milisegundos después del inicio de la onda P.

El segmento P-Q representa el tiempo en que las señales viajan del nodo sinoauricular al nodo auriculoventricular.

El complejo QRS marca la activación del nodo auriculoventricular y representa la despolarización de los ventrículos.

– La onda Q corresponde a la despolarización del tabique interventricular
– La onda R se produce por la despolarización de la masa principal de los ventrículos.

– La onda S representa la última etapa de despolarización ventricular en la base del corazón.

– La repolarización auricular también ocurre en este momento pero la señal se oculta por el gran tamaño del complejo QRS.

El segmento S-T refleja la etapa de equilibrio o meseta en los potenciales de acción miocardios. En este momento los ventrículos se contraen y bombean la sangre.

La onda T representa la repolarización ventricular justo antes de la relajación ventricular o diástole ventricular.

El ciclo se repite con cada latido del corazón.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn