Reflejo de la Deglución, Fases y Descripción General del Control Neural, con Animación.

¡Haz clic aquí para poder acceder a nuestro video y otras imágenes/videos similares en nuestra página web!

Tragar, o deglución, es el proceso mediante el cual la comida pasa desde la boca, a través de la faringe y hacia el esófago. Tan simple como podría parecer a las personas sanas, la deglución es en realidad una acción muy compleja que requiere de una coordinación extremadamente precisa con la respiración, ya que estos dos procesos comparten la misma entrada – la faringe. Fallas en la coordinación pueden resultar en atragantamiento o broncoaspiración. La deglución involucra más de veinte músculos de la boca, garganta y esófago que son controlados por diversas áreas corticales del cerebro y por los centros de la deglución en el tallo cerebral. El encéfalo se comunica con los músculos a través de varios nervios craneales.
La deglución consiste en tres fases:
1. La fase oral o bucal: Esta es la parte VOLUNTARIA de la deglución, la comida es humedecida con saliva y es masticada, el bolo alimenticio se forma y la lengua lo empuja hacia la parte posterior de la garganta – la faringe. Este proceso está bajo el control neural de diferentes áreas de la corteza cerebral incluyendo la corteza motora.
2. La fase faríngea empieza con la estimulación de receptores táctiles en la orofaringe por el bolo alimenticio. El reflejo de la deglución es iniciado y está bajo control neuromuscular INVOLUNTARIO. Se toman las siguientes acciones para asegurar el paso de comida o bebida hacia el esófago:
-La lengua bloquea la cavidad oral para prevenir que la comida se devuelva a la boca. -El paladar blando bloquea la entrada a la cavidad nasal. -Las cuerdas vocales se cierran para proteger la vía aérea a los pulmones. La laringe es halada hacia arriba y la epiglotis se rebate hacia atrás CUBRIENDO la entrada hacia la tráquea. Este es el paso más importante ya que la entrada de comida o bebida en los pulmones puede ser potencialmente peligrosa para la vida.
-El esfínter esofágico superior se abre para permitir el paso hacia el esófago.
3. La fase esofágica: El bolo alimenticio es impulsado en el esófago por peristalsis – una onda de contracción muscular que empuja el bolo por delante de esta. La laringe se mueve hacia abajo de nuevo a su posición original.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn