ECG de 12 Derivaciones Explicado, con Animación.

¡Haz clic aquí para poder acceder a nuestro video y otras imágenes/videos similares en nuestra página web!

Las actividades eléctricas del corazón pueden ser recogidas en la piel por medio de electrodos. Un electrocardiógrafo registra estas actividades y las muestra gráficamente. Los gráficos muestran el potencial eléctrico, o voltaje, GLOBAL del corazón conforme cambia a través del tiempo durante un ciclo cardíaco.
Las 12 derivaciones del ECG representan 12 vistas eléctricas del corazón desde 12 ángulos diferentes. El procedimiento convencional de 12 derivaciones implica colocar 10 electrodos en el cuerpo: uno en cada miembro y seis en el tórax.
Hay 6 derivaciones de los miembros y 6 derivaciones precordiales.
Las 6 derivaciones de los miembros miran al corazón en un plano frontal y se obtienen a partir de 3 electrodos colocados en el brazo derecho, brazo izquierdo, y pierna izquierda. El electrodo de la pierna derecha es un electrodo a tierra.
La medida del voltaje requiere de 2 polos: negativo y positivo. El electrocardiógrafo usa el polo negativo como referencia cero. Por lo tanto, la posición del polo positivo es el “punto de vista”, y la línea que conecta los dos polos es la “línea de visión”.
Las derivaciones I, II, y III son BIpolares – miden el potencial eléctrico entre 2 de los 3 electrodos de los miembros: la derivación I representa el voltaje entre el brazo derecho – polo negativo – y el brazo izquierdo – polo positivo, y por lo tanto mira el corazón desde la izquierda. La derivación II detecta el voltaje entre el brazo derecho – negativo – y la pierna izquierda – positivo – formando la vista INFERIOR IZQUIERDA. De forma similar, la derivación III mide el potencial eléctrico entre el brazo izquierdo – negativo – y la pierna izquierda – positivo, observando el corazón desde un ángulo INFERIOR DERECHO.
Las derivaciones aVR, aVL, y aVF, o “derivaciones ampliadas de los miembros”, son UNIpolares. Estas utilizan UN electrodo de un miembro como el polo positivo, y toman el promedio de las aportaciones de los OTROS dos como la referencia cero. De esta forma, aVR mira el lado SUPERIOR DERECHO del corazón; aVL mira el lado SUPERIOR IZQUIERDO del corazón; y aVF mira a la pared INFERIOR del corazón.
Las derivaciones precordiales miran el corazón en un plano HORIZONTAL. Estas son derivaciones unipolares. Los electrodos torácicos correspondientes actúan como los polos positivos. La referencia de valor negativo es la misma para todas las derivaciones precordiales y se calcula como el promedio de las aportaciones de los tres electrodos de los miembros.
La DESpolarización EN DIRECCIÓN a la derivación produce una onda POSITIVA; la DESpolarización EN DIRECCIÓN CONTRARIA a la derivación da una onda NEGATIVA. Lo CONTRARIO es verdadero para la REpolarización. De esta forma, las derivaciones que miran al corazón desde diferentes ángulos pueden tener ondas apuntando en diferentes direcciones.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn