La ATM y el Síndrome de Dolor Miofascial, con Animación.

¡Haz clic aquí para poder acceder a nuestro video y otras imágenes/videos similares en nuestra página web!


La articulación temporomandibular – la ATM – es la articulación entre el maxilar inferior – la mandíbula – y el hueso temporal del cráneo. La ATM es responsable del movimiento mandibular y permite la masticación, hablar y bostezar. Los trastornos en la articulación temporomandibular se refieren a un grupo de condiciones caracterizado por dolor en el área mandibular y movimiento limitado de la mandíbula. Los trastornos en la ATM pueden estar causados por problemas en la propia articulación o en los músculos que rodean la articulación. Los problemas en la articulación incluyen: artritis, inflamación y alteraciones internas. Cuando el problema está en los músculos, la condición es llamada síndrome de dolor miofascial.

El síndrome del dolor miofascial es muy común y puede ocurrir en pacientes con una articulación temporomandibular normal. El síndrome está caracterizado por la presencia de puntos hiper irritables localizados en el músculo esquelético llamados puntos gatillo. Un punto gatillo puede ser percibido como un nódulo de músculo de consistencia más rígida de lo normal. La palpación de los puntos gatillo podría producir dolor en un área diferente. Esto es llamado dolor referido.

Los puntos gatillo son producidos como resultado de un sobreuso muscular. Comúnmente, los músculos de la masticación, están sobrecargados cuando los pacientes aprietan y rechinan sus dientes inconscientemente durante el sueño. El término médico para esta condición es “bruxismo nocturno”. Un punto gatillo está compuesto por muchos nudos de contracción donde las fibras musculares individuales se contraen y no pueden relajarse. La contracción sostenida de los sarcómeros musculares comprime el suministro sanguíneo local, resultando en escasez energética del área. Esta crisis metabólica activa los receptores del dolor, generando un patrón de dolor regional que sigue un paso nervioso específico. Los patrones del dolor son por lo tanto consistentes y están bien documentados para varios músculos. Puntos gatillo en el masetero refieren dolor a las mejillas, maxilar inferior, dientes molares superiores e inferiores, cejas, interior del oído y alrededor del área de la ATM. Los puntos gatillo en el músculo temporal están asociados también con dolor de cabeza y dolor de muelas desde los dientes superiores. Los principales responsables del dolor miofascial en el área de la ATM son los músculos pterigoideos. Puntos gatillo en el pterigoideo medial refieren dolor en la región de la ATM delante del oído, dentro de la boca y por fuera y encima del cuello.  Se podrían manifestar también como dolor de garganta y dificultad al tragar. Dolor por los puntos gatillo del pterigoideo lateral puede ser percibido delante del oído y sobre el maxilar superior. Los tratamientos pretenden dirigirse al bruxismo, para aliviar el espasmo muscular y liberar los puntos gatillo. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Terapias: control de estrés, terapia de comportamiento, biofeedback – para fomentar la relajación.
  • Férulas dentales nocturnas: férulas o protectores bucales – para proteger el daño dental.
  • Medicación: analgésicos, relajantes musculares, inyecciones de bótox.
  • Técnicas de liberación de puntos gatillo como la punción seca y la técnica “spray y estiramiento”.
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn